Actividad


CONSULTA INDIVIDUAL DE PSICOLOGÍA


Muchos de los síntomas y problemas asociados a la fibromialgia y al síndrome de fatiga crónica requieren de atención psicológica especializada ya que, el padecer estos síntomas durante amplios periodos de tiempo, provoca una serie de reacciones que son perjudiciales y contribuyen a incrementar el propio dolor, agotamiento y demás síntomas, y a la larga sólo sirven para perpetuar el problema.

 

El tratamiento psicológico de los síntomas crónicos de estas enfermedades, debe ser capaz de responder a dos aspectos fundamentales: actuar sobre el dolor de modo que los sistemas de regulación natural operen adecuadamente y, en segundo lugar, evitar que la enfermedad se haga dueña de la vida del paciente, impidiéndole ser persona.

 

En las terapias que la psicóloga realiza en APAFIMA, tras hacer una evaluación inicial, establece un diagnóstico a partir del cual emplea las técnicas oportunas para cada caso en particular.

 

En esta terapia la profesional actua sobre los comportamientos y emociones relacionados con el afrontamiento del dolor y la fatiga, incidiendo en todo lo que pueda estar perjudicando a la situación de la enfermedad.

 

Desde el primer momento se intenta que el paciente acepte la enfermedad y sus limitaciones, se trata de “plantar cara” a la enfermedad de una forma constructiva mediante técnicas de afrontamiento eficaces y adaptativas.

 

La psicoterapia es imprescindible para el tratamiento de estas enfermedades, en APAFIMA nos sentimos orgullosos de contar con MaryCarmen Sanchez Sanjuan, psicóloga experta en las enfermedades de fibromialgia y fatiga crónica.

 

 

 Para más información pueden telefonear a APAFIMA al 952 21 79 86 en horario de 10.00 a 13.30 horas de lunes a jueves o bien al 686205218 en otro horario, o a través de: apafima@yahoo.es










Pasaje Poeta Safo de Lesbos, nº2. C.P.29012   Teléfono/fax. 952 21 79 86
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0