Actividad


ESCUELA DE ESPALDA Y FISIOTERAPIA EN APAFIMA


ESCUELA DE ESPALDA

 

La Escuela de Espalda es un TRATAMIENTO  donde trabajamos los diferentes grupos musculares que conforman el cuerpo mediante ejercicios suaves de yoga, pilates, tai-chi, chi-kung, etc. que mejoran síntomas como el dolor, la rigidez, la fatiga, el equilibrio y que están adaptados de forma individualizada por el fisioterapeuta.

Uno de los objetivos principales de esta Escuela de Espalda es concienciar al paciente sobre su propio esquema corporal y su corrección postural, ya que esto aportará un notable beneficio para la salud del paciente.

 

En la Escuela de Espalda además trabajamos el área emocional mediante ejercicios de respiración y ejercicios de relajación que ayudan al paciente en caso de ansiedad o estrés.

 

Disponemos de diferentes grupos según la condición física del paciente.

 

La combinación de ejercicio físico y sesiones de fisioterapia ayuda a los pacientes  a MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

 

 

FISIOTERAPIA Y TERAPIA MANUAL

 

Es el arte y la ciencia del tratamiento físico; es decir, el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas (MASOTERAPIA, electroterapia, ultrasonoterapia, etc), que mediante la aplicación de medios físicos     previenen enfermedades, promueven la salud, recuperan, habilitan y readaptan a las personas afectadas por diferentes patologías, o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

 

 

LIBERACIÓN MIOFASCIAL

 

Forma parte de la gran familia de las terapias manuales y consiste en un  “proceso simultáneo de evaluación y tratamiento, en el que, a través de movimientos y presiones sostenidas tridimensionales, se libera las restricciones del sistema miofascial, con el fin de recuperar el equilibrio funcional del cuerpo”.

 

El sistema fascial es un tipo de tejido conectivo que como una red ininterrumpida, controla el funcionamiento óptimo de todos los sistemas del organismo. La presencia de restricciones en el sistema miofascial puede provocar dolor, fatiga, alteraciones del sueño, limitación de la movilidad, debilidad muscular, disfunciones de la articulación temporomandibular etc.

 

Esta terapia se suele combinar con vendaje neuromuscular ya que mejora los efectos conseguidos. 

 

 

NEUROACUPUNTURA

 

La neuroacupuntura es  una excelente técnica para combatir el dolor de cualquier parte del cuerpo. También produce efectos relajantes, por lo que son técnicas que se combinan perfectamente con la fisioterapia, ya que potencian sus efectos mutuamente.

 

 

                                                              

                                                                   

 

TERAPIA CRANEOSACRA 

 

Es otro tipo de terapia manual con el que se diagnostica y trata el sistema craneosacro. Este sistema está íntimamente  relacionado con el sistema nervioso central, sistema nervioso vegetativo, sistema musculoesquelético y el sistema endocrino. Esta terapia considera al individuo como una totalidad integrada, por lo que representa una terapia efectiva para el tratamiento de los pacientes con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, síndrome miofascial, etc.

 

 

                                                                                 

 

VENDAJE NEUROMUSCULAR

 

Proporciona un refuerzo muscular, ayuda a corregir la postura, mejora la circulación, disminuye el dolor. Indicado para aliviar el dolor, relajar músculos hipertónicos y estimular los hipotónicos, etc.

 

   

                                                                                                           

 

PUNCIÓN SECA

 

Se trata de un tipo de fisioterapia invasiva cuyo objetivo es tratar los  puntos gatillo miofasciales que provocan dolor, tanto local como referido,  limitación de la movilidad, fatiga, recuperación retardada,  debilidad muscular, etc. mediante unas agujas especiales de punción seca. 


Un punto gatillo no es más que un foco hiperirritable dentro de una banda tensa de un músculo esquelético. Éste se caracteriza por la liberación continua del neurotransmisor acetilcolina, lo que va a impedir que esas fibras se relajen. Esto a su vez va a generar isquemia o falta de llegada de sangre, y por tanto dolor que se va a irradiar y se va a extender.Se puede activar por una sobrecarga aguda o crónica, un trauma directo, por una enfermedad visceral, inflamación o disfunción articular, radiculopatía o estrés.

 

                                        

 

La diferencia entre puntos sensibles de fibromialgia y puntos gatillos miofasciales no es más que la intensidad del estímulo por el que son activados. Por tanto, los puntos sensibles descritos para la fibromialgia son también puntos gatillos miofasciales.

 

 

 

 

 










Pasaje Poeta Safo de Lesbos, nº2. C.P.29012   Teléfono/fax. 952 21 79 86
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0