Evento


ANIVERSARIO 22 AÑOS APAFIMA


 

El próximo día 23 de octubre se cumplen 22 años de la creación de APAFIMA, nuestra Asociación. Este año no hay celebración por la pandemia del covid-19, pero no queremos dejar de decir por este medio lo satisfechos que nos sentimos el equipo de APAFIMA por los logros conseguidos en estos años así como nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades que han colaborado a que esta Asociación pueda continuar prestando ayuda a las personas enfermas.

APAFIMA fue la primera Asociación de Fibromialgia de Andalucía, creada el 23 de octubre de 1998 y ha sido un camino duro ya que en los inicios era una enfermedad desconocida, solo unos años antes, en 1992, fue reconocida como enfermedad reumática por la Organización Mundial de la Salud, pero no todo el personal sanitario la consideraba una verdadera enfermedad lo cual causaba doble problemática y sufrimiento a las personas enfermas, luchar contra una dura enfermedad crónica y la incomprensión de las personas que más deberían ayudarlas.

El reumatólogo Dr. Antonio Ponce en Málaga tuvo la iniciativa hace 22 años de unir a sus pacientes enfermas de fibromialgia para que se asociaran, y fundó esta Asociación la profesora Marita Torralba, todavía en la Junta Directiva de APAFIMA. En los comienzos se reunían en su casa, y más adelante en las instalaciones del Instituto de la Mujer.

APAFIMA ofrece a las personas asociadas terapias de recuperación funcional, psicológica, asesoramiento, información y formación a través de las profesionales que dedican su esfuerzo para que la persona enferma mejore su calidad de vida, y se consigue. En estos tiempos ya no hay personal sanitario que dude de que la fibromialgia es una enfermedad real pero todavía no tiene cura, y es bastante desconocida. No existe un protocolo de actuación en la sanidad pública para que la persona diagnosticada de fibromialgia y/o fatiga crónica tenga una atención integral con fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, y desde luego información. Es el interés de APAFIMA el que la persona tenga esta atención así como de fomentar que estas enfermedades sean conocidas y estudiadas en las diversas universidades, por lo que desde APAFIMA se fomenta la investigación y por ahora se apuesta por las terapias de tipo fisoterápico y psicológicas que son las que mejor resultado están dando.

Seguiremos luchando para que en Málaga se implante este protocolo para las personas que tenemos estas enfermedades en la sanidad pública, mientras tanto nuestra Asociación vela porque las personas enfermas tengan las terapias más adecuadas en APAFIMA.

 

FELICIDADES APAFIMA!!!






Fecha Celebración: 23/10/2020



Pasaje Poeta Safo de Lesbos, nº2. C.P.29012   Teléfono/fax. 952 21 79 86
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0

Valid XHTML 1.0 Transitional
Mapa web
Aviso Legal - Política Privacidad
-->