Eventos

  JORNADA 2016 APAFIMA. RESUMEN DEL EVENTO 09/06/2016

 

La Jefa del Servicio de Salud de la Consejería de Salud y Bienestar social de la Junta de Andalucía, Yolanda Gonzalez, ha apoyado nuevamente a APAFIMA presentando su Jornada sobre fibromialgia, celebrada hoy día 9 de junio.

“En Andalucía hay 300.000 personas enfermas de fibromialgia, desde la Consejería se trabaja en varias líneas de actuación en estrecha unión con las Asociaciones de Pacientes sobre todo con la Federación de fibromialgia Alba Andalucía de la que APAFIMA forma parte.” Sigue diciendo la señora Gonzalez que se está trabajando en un programa multidisciplinar para las personas que tienen enfermedades musculo-esqueléticas y en otros programas como la Escuela de Pacientes en fibromialgia.

“Hay todavía muchas cosas por hacer y hay que hacerlo contando con los pacientes, conociendo los detalles de la problemática de las personas enfermas”. Sigue diciendo la representante de sanidad que "es muy importante asociarse para hacerse oír, seguir con la línea reivindicativa para sensibilizar a la población, a la clase médica y a la clase política sobre la enfermedad de fibromialgia, unidos se tiene más fuerza."

El primer ponente es el farmacéutico José E. Yébenes que ha comenzado su ponencia titulada “Fibromialgia, una responsabilidad social y sanitaria” con una cita de 1948 de la Organización Mundial de la Salud donde define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Dice que el tratamiento de fibromialgia trata de conseguir varios objetivos al mismo tiempo ya que esta enfermedad tiene muchos síntomas, por una lado la información al paciente es fundamental, hablar con este de todas las opciones que tiene, la persona se encuentra desorientada cuando se le diagnostica y necesita saber a qué se enfrenta, necesita apoyo psicológico ya que sufre un cambio radical en su vida, debe controlar la enfermedad y no que la enfermedad lo controle.

El ponente nos habla de lo importante que es aceptar la enfermedad, reordenar la vida, proponerse vencer al dolor, a partir de la enfermedad habrá muchas cosas que el paciente no pueda ya realizar pero otras sí. No se debe entrar en el círculo vicioso de dolor, ansiedad, dolor. Una de las consecuencias del estado de tensión para las personas enfermas de fibromialgia son las contracturas musculares, para ello es muy importante utilizar técnicas de relajación a través de la respiración, pueden encontrar como hacerlo en la Guía sobre Fibromialgia que se encuentra en la sede de APAFIMA publicada por la Federación Alba Andalucía, nos recuerda el conferenciante.

El señor Yébenes cita a Voltaire “una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males”

También ha hablado de lo importante que es tener una dieta sana, evitar sobre todo el café, tabaco, alcohol, comidas precocinadas, alimentos con conservantes, evitar la grasas, si se consume leche que sea desnatada enriquecida con vitamina A y D, se debe comer frutas, verduras, pescado azul y no olvidar tomar dos litros de agua al día.

Dormir bien es fundamental para la enfermedad y si no se consigue con los métodos tradicionales como cenar ante de dos horas de acostarse, no hacer ejercicio por la noche, etc. se debe tomar medicación para ello.

En las últimas dos décadas se ha incrementado la cantidad de estudios de investigación sobre la fibromialgia como consecuencia del número de pacientes que en España llegan a 1.300.000 con el consiguiente coste sanitario por lo que las perspectiva son buenas, y está ayudando mucho a este incremento las asociaciones de pacientes que no solo apoyan a la investigación sino que en ellas se puede encontrar las terapias más adecuadas para tratar la fibromialgia, así como asesoramiento, información, etc.

La segunda ponencia ha estado a cargo de la fisioterapeuta de APAFIMA, Beatriz Serrano Pozo, que ha hablado sobre dos patologías asociadas a la fibromialgia como son la disfunción temporomandibular y la cefalea, la ponente nos ha facilitado el resumen de su interesante ponencia por lo que la pueden encontrar en archivo adjunto.

La tercera exposición ha sido la del traumatólogo y perito médico José Romero Bernal, que ha ayudado a multitud de miembros de APAFIMA en el difícil proceso de conseguir la incapacidad laboral, su intervención ha sido sobre todo resolver dudas a las personas asistentes dada su larga experiencia en este proceso.

Queremos agradecer a las personas que han intervenido en esta Jornada así como a las personas que nos han acompañado tanto personas enfermas como sus familias, políticos como Zorrilla de IU y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga entre otros nos han dado también su apoyo.



ver más [+]

  COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 10/04/2015

La vicepresidenta de Apafima, Carmen Villén, en la foto el pasado viernes, día 10 de abril, junto al Delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, el director asistencial del Distrito Sanitario Málaga- Guadalhorce, Bernardo Herrera, y el Jefe de Participación Ciudadana, Daniel Moreno, en el Hospital Materno Infantil donde se celebró la Comisión de Participación Ciudadana.

 

 

En la siguiente foto la presidenta Carmen Oliva cy la vicepresidenta Carmen Villén con el Gerente del Complejo Hospitalario Regional de Málaga, Jose Luis Doña, el Delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, y el director asistencial del Distrito Sanitario Málaga- Guadalhorce, Bernardo Herrera.

 

 

 

Nuestras compañeras se sintieron muy satisfechas cuando entre las propuestas de acción en materia sanitaria de la Comisión de Participación Ciudadana se trató el tema del Proceso Asistencial Integrado (PAI) de fibromialgia que ya se ha implantado en el pueblo de Ardales y está cerca su implantación en Málaga.

Con la implantación del PAI los profesionales de la sanidad tendrían un protocolo a seguir de tratamiento, cuidados, etc. cuando se diagnostica de fibromialgia al paciente en cualquier centro de salud de la ciudad. Apafima lleva años luchando por su implantación y concrétamente las fundadoras de Apafima y la misma actual vicepresidenta Carmen Villén, entre muchos otros miembros de Apafima en el pasado y en el presente han trabajado y trabajan por su implantación y por fin se va a hacer realidad.

 



ver más [+]



Pasaje Poeta Safo de Lesbos, nº2. C.P.29012   Teléfono/fax. 952 21 79 86
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0