Eventos

  APAFIMA EN EL INSTITUTO GAONA 05/03/2015

7 de marzo de 2015

 

Apafima visitó el Instituto Vicente Espinel, "el Instituto Gaona" dentro del Plan VECA (Voluntad, Esfuerzo, Constancia y Adaptación) impulsado por una profesora del Centro, Yolanda Amate, para tener una puesta en común con los alumnos y hablarles de la enfermedad de fibromialgia. Esta son algunas de las amables palabras que el Instituto Gaona dedica a Apafima en su página web:

"El relato desgarrador de Carmen Villén, enferma de fibromialgia, logró conmovernos. Años irrecuperables esperando un diagnóstico que no fue fácil de comprender ni de asumir; y no lo fue menos el de la presidenta de Apafima, Carmen Oliva. Sin perder la sonrisa demostraron que no se rinden, practicando los valores VECA. Por ello:

Esperan pacientemente algún progreso significativo en investigación.

Recogen firmas de apoyo para una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) que lleve al Congreso la petición de mayor protección para los afectados por esta dolencia... ¡Necesitan 500.000 para el mes de mayo de 2015!

Instalan mesas informativas en todos los hospitales de la capital, centros de salud y en la Facultad de Medicina.

Organizan jornadas con la presencia de investigadores y profesionales implicados en el estudio de esta enfermedad.
Utilizan las redes sociales para favorecer la divulgación y la solidaridad que necesitan.

Demandan apoyo a las diversas instituciones.

Coordinan talleres y actividades diversas.

Asisten a sesiones de relajación y fisioterapia.

Y mucho tenía que decir al respecto Beatriz Serrano, la fisioterapeuta de Apafima. En una clara exposición describió la importancia del ejercicio moderado y continuo para evitar en lo posible las limitaciones impuestas por el dolor y la rigidez muscular; así como la condición indispensable para que la fisioterapia sea eficaz: voluntad, esfuerzo, constancia y adaptación de las enfermas para realizarla.

Pero también cabe reseñar que el Plan VECA fue esta vez más interdisciplinar que en cualquiera de los eventos anteriores relacionados con el mismo; de hecho, no ha sido fruto del azar haber programado esta actividad en la primera semana de marzo en la que el IES Vicente Espinel siempre otorga una especial atención a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Y ¡qué mejor manera para contribuir a ello desde el Departamento de Convivencia que incluir la perspectiva de “género” en el tratamiento general de la fibromialgia!

¡No hay que olvidar que de cada diez enfermos, nueve son mujeres!

Por ello, la trabajadora social de Apafima, Lidia Moreno, expuso los diversos aspectos que marcan negativamente a las enfermas por su condición femenina y, a la vez, recordó al alumnado el respeto y la ayuda que necesitan sus madres.

El acto finalizó con una presentación de diapositivas que mostraban sencillos mensajes motivadores acompañados de la ternura musical del “Din din wo” de Habib Koité. Así quisimos darles un abrazo “que no duele” a la vez que agradecerles no haber dudado en colaborar con el Servicio de Mediación para constatar en “primera persona” la eficacia del Plan VECA en el logro de esa superación personal que tanto necesitamos todos.

Hoy, su dolor ha sido el nuestro y lo hemos pintado de rojo y negro…

De Voluntad por su firme decisión para enfrentarlo, de Esfuerzo por ser capaces de volver a levantarse a pesar de él, de Constancia porque no convierten un “mal día” en una derrota y de Adaptación porque asumen su nueva forma de vivir. Tal vez, ese dolor que no cesa, es un aguijón capaz de arengar al alma para que se rebele y ponga los cinco sentidos al férreo servicio de la supervivencia.

Sí… ¡Hemos aprendido y anotado muy bien el mensaje!

Para afrontar las situaciones más adversas, nunca dejes de sobrevivir y, poco a poco, vivirás con plenitud."

http://www.iesvicenteespinel.es/

En las fotos vemos algunos de los alumnos del Instituto con nuestras compañeras Carmen Villén y Carmen Oliva, en otras fotos algunas de las profesionales de Apafima con la directora del Instituto y la profesora que ha organizado esta mesa coloquio, y en otras los alumnos asistentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



ver más [+]

  APAFIMA PRESENTA UNA MOCIÓN EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO 26/02/2015

 

Por fin hoy, día 26 de febrero, ha llegado APAFIMA al Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Se ha presentado una moción para que se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular en apoyo a los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Ha sido una labor ardua en la que han trabajado además de la presidenta, Carmen Oliva, nuestra querida tesorera Lola Subires, así como la vicepresidenta Carmen Villén y, como no, un hombre que ha puesto mucha carne en el asador y está siempre cuando se le necesita, Antonio Campos, hoy visiblemente emocionado ante el reconocimiento de los grupos políticos que nos han mostrado su afecto, saliendo todos y cada uno de ellos a despedir a Apafima de la sala con grandes muestras de cariño.


Gracias a todos los demás compañeros de Apafima que han estado en el Pleno y que están recogiendo firmas y dando su apoyo en estos momentos.

El alcalde saludo a Apafima al entrar y nos mostró su malestar por habernos tenido tanto tiempo de pie, ya que el Pleno se atraso mucho. Asimismo comenzó su discurso en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular pidiendo disculpas por haber tenido a los enfermos esperando.

Emocionante asimismo fueron los discursos de todos los grupos políticos, el partido socialista, izquierda unida y el grupo popular, palabras llenas de empatía. Se aprobó por unanimidad el apoyo del Pleno a la Iniciativa Legislativa Popular promobida por Apafima y guiada por la Federación Alba Andalucía de la que Apafima forma parte. Después de las palabras de Carmen Oliva todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en que sus partidos políticos apoyarían la Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso. Esta ILP queremos recordar que está promobida por la Asociación Unión y Fuerza, y se necesitan 500.000 firmas para llevarla al Congreso.

Hoy hemos dado un paso más para que estas enfermedades sean conocidas y entendidas por la sociedad en general. Y como dijo el Concejal de Accesibilidad Raúl Lopez en el Pleno es grave que los allí presentes no sepan nada sobre la fibromialgia pero es más grave aún que los médicos que nos tienen que atender tampoco sepan nada de estas enfermedades, y eso tiene que acabar.

 

 

Podéis leer el discurso que pronunció la presidenta Carmen Oliva en el Pleno del Ayuntamiento para apoyo de la ILP en archivo adjunto



ver más [+]



Pasaje Poeta Safo de Lesbos, nº2. C.P.29012   Teléfono/fax. 952 21 79 86
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0