Noticias


RELEVANTE ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SU TRATAMIENTO




PUBLICACIÓN DEL ESTUDIO DEL INVESTIGADOR MARIO DAVID CORDERO Y SU EQUIPO  EN DIARIO MÉDICO RELATIVO A LA FIBROMIALGIA Y SU POSIBLE TRATAMIENTO

 

Un equipo del Laboratorio de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, coordinados por Mario Cordero, investigador asociado a la Facultad de Odontología, ha llevado a cabo un estudio, en segunda fase de revisión y pendiente de publicación en Antioxidants & Redox Signaling, que confirma que el eje AMPK/NLRP3-inflamasoma está implicado en el origen de la fibromialgia y que la activación de AMPK con bajas dosis de metformina podría ser un tratamiento eficaz.

Para ello, han analizado el estado de dicho gen y el inflamasoma en un conjunto de pacientes con fibromialgia, reproduciendo esta alteración en modelos animales, y han visto la participación en este estado del complejo inflamasoma. Además, han observado que la activación de AMPK mediante metformina o restricción calórica en los modelos animales mejoraba la sintomatología y, por último, han trasladado la posible terapia a una prueba de concepto en un reducido número de pacientes.

El estudio se ha realizado con células de sangre y fibroblastos de piel aislados de pacientes con fibromialgia, modulación de los genes clave en ratones de laboratorio y silenciamiento de los genes en ratones (Knockout) para estudiar su implicación en los síntomas y su activación mediante el tratamiento de los ratones con restricción calórica o bajas dosis de metformina. Además, se ha realizado una prueba de concepto en pacientes para estudiar el efecto del fármaco.

Dolor
Los resultados obtenidos revelan que el descenso de la actividad de AMPK inducida por inhibidores de la AMPK provocó un incremento del dolor en ratones asociado con una marcada activación del complejo inflamasoma y aumento de los niveles séricos de inflamación, similar a los pacientes estudiados. Este efecto fue rescatado por el aumento de la activación de AMPK por tratamiento con bajas dosis de metformina, dieta de restricción calórica o inactivación genética NLRP3-inflamasoma usando ratones con NLRP3 silenciado.

Todas estas alteraciones se observaron también en las células sanguíneas de pacientes con fibromialgia. Además, el tratamiento con dosis reducidas de metformina aumentó la activación de AMPK, restauró todas las alteraciones bioquímicas en las células sanguíneas y mejoró significativamente los síntomas clínicos de los pacientes (dolor, fatiga, depresión y trastornosdel sueño) sin efectos secundarios.

Según Mario Cordero, sus análisis "en siete pacientes han demostrado que el tratamiento en dosis reducidas es eficaz en todos los síntomas y sin efectos secundarios tras siete meses de tratamiento. Observamos una alta eficacia desde el primer mes y mantenida durante los siete meses". Se apreció la recuperación de la actividad biológica de AMPK y la restauración de la mayoría de los parámetros bioquímicos.

Este estudio es preliminar y, aunque los datos en modelos animales y en pacientes demuestran un claro papel de AMPK en la fibromialgia, aún son necesarios más trabajos que evalúen la eficacia de la metformina en bajas dosis en estos pacientes. El artículo forma parte de un estudio del que ya se han publicado datos en BBA-Molecular Basis of Diseases.

 

 

 

 


 

 

 


http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-descubren-nueva-diana-terapeutica-fibromialgia-20150416182806.html




Documentación adjunta

  Diario M--dico 2015.pdf




Pasaje Poeta Safo de Lesbos, nº2. C.P.29012   Teléfono/fax.686 205 218 - 952 21 79 86
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0

Valid XHTML 1.0 Transitional
Mapa web
Aviso Legal - Política Privacidad
-->