Noticias


PLENO PARA FOMENTAR LA AGRICULTURA ECOLÓGICA




 

 

 

 

 

16 de noviembre de 2015

 

El pasado día 11 se celebró una Moción del Grupo Municipal de Málaga Ahora en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga con el propósito de fomentar la agricultura ecológica y el consumo de alimentos ecológicos, de proximidad y de temporada con el fin de mejorar la salud de las personas que viven en el municipio de Málaga.

APAFIMA ha participado a través de uno de sus representantes Antonio Javier Campos, enfermo de fibromialgia, que ha emocionado con su discurso sobre la enfermedad y los perjuicios de los contaminantes para las enfermedades de sensibilización central como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

Reproducimos parte del discurso de Antonio Javier:

(...)
"Las personas tenemos la opción de saber, de estar informado o de cerrar los ojos e ignorar lo que ocurre, felices en nuestra ignorancia, hasta que llega un día en que tu madre, que era la persona más dispuesta del mundo, que tu sobrina con toda la vida por delante, que tu mejor amigo que era el alma de las fiestas, o que tú mismo, tan trabajador y activo se ven o mejor dicho nos vemos envueltos en esta pesadilla que se llama fibromialgia.

Empiezas a leer, a informarte sobre la enfermedad, te asocias, te unes a otros enfermos que pueden entenderte mejor que cualquier allegado, vas a charlas, jornadas, congresos sobre fibromialgia, y aprendes que esta enfermedad está unida a otras enfermedades como son el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química y que juntas se les llama enfermedades de sensibilización central. También aprendes que estas enfermedades están muy relacionadas con los tóxicos ya sea ambientales o a través de la alimentación.

La fibromialgia es una enfermedad mitocondrial, lo que está mal en tu organismo es el núcleo de la célula, la mitocondria, células que están en todos los tejidos de tu organismo y que hoy por hoy no tiene tratamiento efectivo, y esta disfunción mitocondrial tiene mucho que ver con los tóxicos.

Un dato curioso es que el DDT que era un insecticida de usó agrícola en la década de los 50 y 60 en España y que está prohibido desde el año 1977 se encuentre todavía en el 99% de las placentas de las madres que dan a luz. Quiero decir con esto que el daño que estos productos hacen perdura durante muchos años en el organismo y no se muestran inmediatamente sino que cuando dan la cara ya es una enfermedad crónica que no tiene cura. Es más, pasa de madres a hijos e hijas y las hijas a su vez pueden transmitir esta enfermedad mitocondrial.

Los enfermos de fibromialgia somos especialistas en detectar el veneno en lo que nos rodea, nos anticipamos a lo que le espera a nuestra sociedad ya que uno de los síntomas es la hipersensibilidad a los químicos, no puedes pasar por donde están pintando, te molestan los perfumes, los cosméticos en general, los productos de limpieza te marean y esto no es nada si lo comparamos con los productos que ingerimos, me refiero a los insecticidas que se encuentran en la fruta, verdura y productos que compramos para la alimentación.

No obstante, hay un dato tranquilizador en el consumo de estos productos cargados de pesticidas…y es que no te mata, solo te enferma o lo que es lo mismo te vas muriendo poco a poco, y es tan lento que la sociedad no se da cuenta, porque la ingesta de estos productos se toma su tiempo para acabar contigo.

Un día no puedes dormir y ya ese problema se instala en tu vida, otro día lo que comes te cae mal y ese malestar se instala en tu vida, otro día te invaden los dolores musculares y eso ya se asienta en tu vida, los mareos comienzan y ya no se marchan, otro día ya no puedes levantarte porque el cansancio se ha hecho presente en tu vida, la sequedad de ojos y garganta, la falta de memoria, el embotamiento mental ya son patentes, y la vejez prematura. Se te va la energía poco a poco y no sabes contra qué luchar o mejor dicho sí sabes contra lo que tienes que luchar pero es una pelea inútil porque es contra un estilo de vida que comporta un modelo de sociedad a la que no le importa el bienestar de la persona.

Hoy he venido en representación de la Asociación de Pacientes de Fibromialga y Síndrome de Fatiga Crónica de Málaga, APAFIMA, porque vemos muy necesario que desde este Ayuntamiento se tomen medidas que fomenten la agricultura ecológica, que no recurre a productos químicos.

Hace unos días hemos celebrado la presentación de un libro titulado: “La fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilización química múltiple, un auténtico reto para la ciencia” obra creada por la Federación Andaluza para la divulgación e información de estas enfermedades de sensibilización central que antes he comentado. Esta obra está compuesta por diez artículos escritos por 25 autores que han colaborado de forma altruista y que son el trabajo de muchos años de investigación de estas enfermedades, no se va a proceder a su venta sino a su distribución entre los profesionales sanitarios, y que ya que ninguno de ustedes pudo estar el día de la presentación he traído ejemplares para regalarlo a todos los grupos parlamentarios presentes."
(...)






Pasaje Poeta Safo de Lesbos, nº2. C.P.29012   Teléfono/fax.686 205 218 - 952 21 79 86
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0

Valid XHTML 1.0 Transitional
Mapa web
Aviso Legal - Política Privacidad
-->