Noticias


RELACIÓN ENTRE LA SENSIBILIDAD AL GLUTEN Y LA FIBROMIALGIA




RELACIÓN ENTRE LA SENSIBILIDAD AL GLUTEN (SIN QUE HAYA ENFERMEDAD CELIACA) Y LA FIBROMIALGIA


Queremos que conozcan la relevante investigación que se ha publicado en la prestigiosa revista de medicina Elsevier, la revista oficial de la Sociedad Española de Reumatología, del Dr. Carlos Isasi, del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro, Dra. Eva tejerina, del Servicio de Anatomía Patológica del mismo hospital y la Dra. Luz M. Morán, del Servicio de Radiodiagnóstico también del Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, en Madrid, junto con un equipo de médicos de diversas especialidades.

El estudio comienza hablando de la enfermedad celíaca la cual es una enfermedad autoinmune que tiene entre sus manifestaciones clínicas síntomas frecuentes en las enfermedades reumatológicas como son el dolor musculo-esquelético crónico, astenia y fatiga mental. Se asocia a otras enfermedades autoinmunes como la enfermedad de sjogren o síndrome seco.

Existe la sensibilidad al gluten no celiaca que tiene sintomatología similar a la enfermedad celiaca pero sin pruebas diagnósticas específicas. Dicen los doctores antes mencionados que al revisar el concepto y los problemas diagnósticos de la sensibilidad al gluten no celíaca se propone como hipótesis la asociación de la sensibilidad al gluten no celíaca a la fibromialgia, las espondilo-artropatías y las enfermedades autoinmunes.

"La idea que ha guiado el desarrollo clínico que recoge este artículo es que la sensibilidad al gluten no celíaca es frecuente y causante de varios problemas reumatológicos".

En el siguiente artículo se describen casos clínicos que apoyan la hipótesis de relacionar la sensibilidad al gluten con problemas reumatológicos concretamente con la fibromialgia y la espondilo-artritis y cómo después de un largo tiempo de prescindir del gluten en la dieta de las personas enfermas de fibromialgia los síntomas propios de esta enfermedad remitieron considerablemente.

Las conclusiones a las que han llegado estos doctores y su equipo son:

“La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune con un amplio abanico de manifestaciones reumatológicas que deben ser tenidas en cuenta por el reumatólogo. La sensibilidad al gluten no celíaca es un problema probablemente más frecuente que el de la enfermedad celíaca, con síntomas similares, pero de difícil diagnóstico debido a la ausencia de pruebas diagnósticas específicas. En este artículo postulamos la hipótesis, sobre la base de argumentos razonables y observaciones clínicas, de que la sensibilidad al gluten no celiaca se asocia a una amplia gama de manifestaciones reumatológicas que incluyen la fibromialgia, las espondilo-artrosis y las enfermedades autoinmunes sistémicas. En nuestra experiencia, los datos clínicos más importantes que indican la presencia de sensibilidad al gluten no celiaca son la astenia severa no explicada, las aftas orales, el cuadro digestivo asociado, la anemia ferropénica y tener un familiar celíaco. Estos datos clínicos parecen particularmente a tener en cuenta cuando el paciente con una enfermedad sistémica tiene un cuadro fibromiálgico asociado. La buena evolución tras la dieta sin gluten, tanto de las manifestaciones de tipo fibromiálgico, como también de la artritis y la sacroilitis, nos hacen pensar que la sensibilidad al gluten puede tener un papel etiopatogénico que contribuye de forma desencadenante en algunos pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas. Por supuesto son necesarios estudios prospectivos y ensayos clínicos con provocación doble ciego para aclarar hasta qué punto la sensibilidad al gluten en no celiacos es frecuente, y su tratamiento relevante en las enfermedades reumatológicas."


Lean por favor el artículo completo:


http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=0&pident_usuario=0&pcontactid&pident_revista=273&ty=0&accion=L&origen=reuma&web=www.reumatologiaclinica.org&lan=es&fichero=S1699-258X%2815%2900032-7.pdf&eop=1&early=si


Pasaje Poeta Safo de Lesbos, nº2. C.P.29012   Teléfono/fax.686 205 218 - 952 21 79 86
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0

Valid XHTML 1.0 Transitional
Mapa web
Aviso Legal - Política Privacidad
-->