Noticias


MUY POSITIVO BALANCE EN EL DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA




DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA EN LA ASOCIACIÓN DE PACIENTES DE FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA DE MÁLAGA, APAFIMA
NOTICIA IMPORTANTE PARA TODO EL COLECTIVO DE PERSONAS ENFERMAS DE FIBROMIALGIA

El día comenzó con una tormenta que se desató en Málaga a las nueve de la mañana y un espectáculo meteorológico pocas veces visto, dos rayos extremadamente intensos que atronaron la ciudad, uno de los rayos cayó en el pararrayos del Centro Comercial Larios, a pocos metros donde las compañeras estaban instalando una de las Mesas Informativas, en la puerta del Corte Inglés y con pocas esperanzas de que el día levantara.

Una llamada de la voluntaria que lleva twitter en APAFIMA cambió el ánimo de todas las implicadas: Antonio Banderas en sus redes sociales estaba apoyando al colectivo de personas enfermas de fibromialgia, y en su foto había insertado el logo de nuestra Asociación, y un letrero que decía:

“HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE
Mi reconocimiento y apoyo a la labor de todas las Asociaciones de afectados y en especial a APAFIMA en este Día Mundial de la Fibromialgia”

Mientras, en la Mesa Informativa del Hospital Carlos Haya, donde se encontraba presidenta, y vicepresidenta de APAFIMA así como otros miembros de la Junta, se llenó de profesionales de la medicina en apoyo de nuestro colectivo. Nada más llegar las compañeras, les dio la bienvenida el Gerente de los hospitales de Málaga, Emiliano Nuevo, muy afectuoso con ellas, allí estuvieron el Delegado del gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la Delegada de Salud, Ana Isabel González y la parlamentaria en el Congreso de los Diputados Begoña Tundidor, muy sensibilizados con nuestra enfermedad, que felicitaron a APAFIMA por el trabajo realizado durante tantos años para ayudar a las personas enfermas de fibromialgia en Málaga.

Salió el sol en esta Málaga tan cambiante y con esto la afluencia de personas que iban de compras al Corte Inglés, allí las compañeras vieron como la Mesa Informativa estaba continuamente llena de personas que pedían información sobre la fibromialgia al sospechar que ellos mismos la padecían o algún familiar.

A mediodía saldría la entrevista en Onda Azul Televisión a Carmen Villén, vicepresidenta, acompañada de la presienta, Carmen Oliva, sobre fibromialgia, el programa de Vladimir ningún año se olvida de nuestro colectivo.

Por la tarde merienda en la sede y se siguió disfrutando de la compañía de la Delegada de Salud que vino acompañada de Rosa del Mar Rodriguez, Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, organismo que tanto nos ha ayudado hasta el punto de que los inicios de APAFIMA como Asociación en el año 1998 fueron en su sede.

Algunas de las personas asistentes hicieron preguntas a la Delegada de Salud por lo que esta improvisó una tertulia para hablar de los problemas de nuestro colectivo y ofrecer su apoyo. Las personas allí congregadas nos sentimos escuchadas, atendidas, se creó un clima de entendimiento muy satisfactorio. A esta tertulia se unió la Directora del Área de relación con los pacientes del Ilustre Colegio de Médicos de Málaga María José Llamas, que ha dado muestras de gran sensibilidad hacía las personas enfermas de fibromialgia en numerosas ocasiones, asimismo conoce la labor que se realiza en APAFIMA.

Se habló asimismo del gran trabajo que hacen las voluntarias de la Asociación así como las profesionales que estaban representadas en este acto por la psicóloga de APAFIMA MaryCarmen Sánchez Sanjuán.

Montserrat de Cuadra, vocal de la Sección de Farmacéuticos en la Administración y Hospitales del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Málaga se encargó de leer el Manifiesto y fue aplaudida por la emoción que causó entre las personas congregadas.

El Día Mundial de la Fibromialgia terminaba pero la presidenta y vicepresidenta de APAFIMA habían guardado una gran sorpresa, una excelente noticia para el final. Hoy se había presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados por el grupo socialista, promovido por APAFIMA, para dar apoyo a las personas enfermas de fibromialgia coincidiendo con este Día.

Como antecedente de este acto, el pasado 28 de marzo, un grupo de mujeres, representantes de la Asociación, invitadas por la diputada del grupo socialista Begoña Tundidor, conocedora de la labor de Apafima en Málaga desde hace años, presentaron las reivindicaciones del colectivo de personas enfermas de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en el Congreso de los Diputados en Madrid.



http://www.elsocialista.es/nacional/item/2922-el-psoe-exige-una-verdadera-estrategia-nacional-sobre-la-fibromialgia-y-un-enfoque-multidisciplinar-y-medios-de-sensibilizacion-difusion-e-investigacion-con-dotacion-presupuestaria.html


Pasaje Poeta Safo de Lesbos, nº2. C.P.29012   Teléfono/fax. 952 21 79 86
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0