Noticias


FELIZ AÑO 2019




¡APAFIMA LES DESEA FELIZ AÑO 2019!

 

El equipo de APAFIMA despedimos este año con satisfacción porque se ha logrado llegar a personas enfermas de fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y se ha dado un paso más en el reconocimiento médico y social de estas enfermedades.

Queremos mencionar algunas de las terapias y actividades realizadas este año 2018 con el objetivo de ayudar a las personas enfermas así como a sus familiares en este proceso de afrontamiento y tratamiento de la enfermedad. Se ha realizado en APAFIMA:

Escuela de espalda impartida por fisioterapeuta; sesiones individuales de fisioterapia; consulta de psicología; taller de meditación; asesoramiento de trabajadora social; asesoramiento y colaboración con despacho de abogados; XIV Jornada sobre el síndrome de Sensibilización Central en la sede del Ilustre Colegio de Farmacéuticos, dedicada a los profesionales de sanidad, farmacia e investigación así como al público en general, impartido por el especialista en medicina interna Dr. Manuel Blanco Suárez, director de la Unidad del Síndrome de Sensibilidad Central del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla; Conferencia en el Hospital Civil a cargo del director de la unidad de gestión clínica de medicina interna del Hospital Carlos Haya, Ricardo Gómez Huelga; charla de la psicóloga MaryCarmen Sánchez Sánjuán a los familiares de las personas enfermas; charla sobre empoderamiento femenino dentro del proyecto subvencionado por el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga sobre "Mujer y Enfermedad Crónica. Hacía una Igualdad Real" a cargo de esta misma psicóloga del centro; charla de la fisioterapeuta Beatriz Serrano Pozo “Descubre tu suelo pélvico”, entre otras charlas y talleres; Proyección del cortometraje “La condena invisible” sobre los efectos que produce la fibromialgia en la familia y el entorno de la cineasta María Flores y Mesa Redonda sobre la enfermedad con la intervención de la directora del Instituto de la Mujer, la concejala de Accesibilidad del Ayto. de Málaga, la psicóloga y fisioterapeuta de la Asociación, la directora del corto, así como presidenta y vicepresidenta de APAFIMA; tertulias merienda los últimos miércoles de mes en la sede, sesiones de reiki, etc.

También se han realizado actividades culturales y de ocio como la visita a la Laguna de Fuente Piedra, la visita al Museo Picasso con la exposición El sur de Picasso, etc., meriendas, almuerzos, clases de crochet, clases de manualidades.

Se ha realizado otras actividades destinadas a la difusión de la enfermedad este año como la instalación de Mesas Informativas en los Centros de Salud, así como en el Hospital Carlos Haya y la puerta del Corte Inglés, participación en programas de radio y televisión, a las que han asistido presidenta y vicepresidenta, entre estas intervenciones queremos resaltar el cariño con el que se ha recibido a APAFIMA en programas sobre la fibromialgia en Málaga Saludable presentado por Vladimir Rodríguez y en el programa Málaga TeVé, en el espacio Somos solidarios presentado por Diego Bandera. Presidenta y vicepresidenta han sido incansables en cuanto a reuniones con representantes de instituciones, entre ellas cabe destacar la reunión del Área de Atención a la Ciudadanía y Participación Ciudadana del Hospital Regional de Málaga y concretamente con su Jefe de Servicio, el Dr. Juan Antonio Torres, el cual mostró su apoyo a la asociación y reconoció la labor que tantos años APAFIMA viene ejerciendo en Málaga. También han visitado nuestra sede diversas personalidades invitadas para dar más visibilidad a la fibromialgia como ha sido el alcalde de la ciudad, la concejala de accesibilidad, la coordinadora del Instituto de la Mujer, representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos, de Médicos, etc.

Con motivo de la difusión de la enfermedad las profesionales de APAFIMA tuvieron la iniciativa de hacer una masterclass que fue un gran éxito, con talleres de ejercicio terapéutico a cargo de la fisioterapeuta del centro, sobre manejo de las emociones a cargo de la psicóloga de la Asociación y taller de meditación organizado por la voluntaria Mercedes Cerquella que también imparte este taller todos los martes en la sede.

APAFIMA ha llevado a cabo también, en este año que termina, con la colaboración del Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga, un proyecto en los Institutos y colegios de Málaga con la impartición de charlas sobre temas de interés para el alumnado de quinto y sexto de primaria, que no queremos dejar de destacar por su labor social, está dirigido por la fundadora de la Asociación y han participado profesionales de APAFIMA así como profesoras voluntarias.

En este año APAFIMA ha participado en la XV Muestra de participación y Voluntariado con un stand informativo de tres días en el parque organizado por el Ayuntamiento de Málaga, así como en la III Jornada de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga, UPROSAMA, jornada muy importante ya que se visibiliza la importancia del abordaje multidisciplinar en la Sanidad. Personas socias de APAFIMA estuvieron presentes, así como se dio difusión al documental “Consulta 32” sobre fibromialgia que se presentó como parte de la Sección Oficial de Documentales del Festival de Cine de Málaga. Mujeres de APAFIMA salieron en manifestación como apoyo el día 8 de marzo para reivindicar la igualdad de la mujer. Presidenta y vicepresidenta de APAFIMA han asistido a reuniones en que se ha hablado de la construcción del nuevo centro hospitalario para Málaga y de un plan estratégico para mejorar la sanidad en la ciudad, organizadas por el Colegio de Médicos. También ha estado presente APAFIMA en el reconocimiento de andaluces con talento, así como presidenta y vicepresidenta han asistido a la inauguración por parte de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, de la campaña de sensibilización de la violencia de género “Pasa a la acción”. APAFIMA ha asistido a la entrega de los Premios Farola 2018, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y cuyo objetivo es reconocer y valorar la trayectoria de aquellas mujeres profesionales de Málaga y su provincia que, con su esfuerzo y dedicación, han desarrollado importantes tareas e iniciativas que merecen ser reconocidas. Se ha participado también en la semana de la diversidad funcional y en tantos y tantos actos en que APAFIMA ha considerado que debe estar.

No queremos olvidar mencionar que este año 2018, en el mes de octubre, se cumplió 20 años de la fundación de APAFIMA, lo cual es otro motivo de satisfacción. Queremos terminar dando las gracias a este equipo de profesionales y voluntarias que con su dedicación y entrega hacen posible que APAFIMA exista en Málaga para la ayuda de las personas que padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

¡FELIZ AÑO 2019, SEGUIREMOS TRABAJANDO!






Pasaje Poeta Safo de Lesbos, nº2. C.P.29012   Teléfono/fax. 952 21 79 86
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0
Aviso Legal - Política Privacidad
-->